Cómo exprimir el Índice de Rendimiento de Search Console

Tiempo de lectura: 6 minutos
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Search Console es una herramienta gratuita muy potente y útil para todo aquel que quiera mejorar el SEO de su página web.

No sólo nos indica por qué palabras clave estamos recibiendo tráfico y el estado de indexación del sitio; también arroja una gran cantidad de información que, bien analizada y gestionada, nos va a permitir realizar cambios para aumentar el tráfico orgánico.

En este artículo, vamos a analizar la parte del Índice de Rendimiento y ver cómo podemos sacarle el mayor partido. Si te resulta interesante y quieres que analice el resto de funciones de la herramienta, dímelo en los comentarios =)

¿Qué es el índice de Rendimiento?

El índice de Rendimiento de Search Console muestra los clics que se lleva nuestra web, así como las impresiones que recibe. Permite establecer diferentes filtros para poder jugar con esta información.

Entre otras cosas vamos a poder ver las palabras clave que más tráfico nos están llevando, y ver los contenidos que mejor funcionan orgánicamente.

Gracias a sus filtros temporales podemos hacernos una idea de cómo está progresando el proyecto en el tiempo.

Por ejemplo: Un aumento de impresiones que no va acompañado de una subida de clics, puede indicar que hemos alcanzado primera página para una palabra clave con un volumen interesante de búsquedas.

Filtros útiles que podemos establecer

El filtro más común es por fecha, pero podemos encontrar los siguientes filtros dentro del índice de rendimiento:

  • Tipo de búsqueda
  • Períodos de tiempo
  • Consultas o palabras clave
  • Contenidos o páginas individuales
  • Países
  • Dispositivos

El tipo de búsqueda nos va a servir para filtrar si los clics o las impresiones que estamos recibiendo se generan a través de la web, a través de imágenes o a través de vídeos.

Con el filtro temporal vamos a poder ver los cambios y fluctuaciones que ha sufrido nuestra web en el tiempo. Un aspecto importante de Search Console es que, a diferencia de Analytics, si das de alta una nueva propiedad, no vas a perder los datos anteriores. Podrás ver y establecer filtros desde el primer momento que instalas Search Console en tu web.

Gracias al filtro de consultas vemos cuales son las palabras claves que mejor posicionadas estén. Es muy probable, como veremos más adelante, que si tu web tiene cierto recorrido, comience a posicionar y a recibir tráfico por palabras que ni siquiera aparecen en tu contenido ni habías trabajado en tu Keyword Research.

Cosas interesantes que podemos hacer con la herramienta

Comparar períodos para ver cambios de posiciones

Con un simple clic nos permite comparar diferentes períodos y ver qué cambios ha habido a nivel de clics, impresiones, posiciones y CTR.

En este gráfico vemos claramente un punto a partir del cual el tráfico bajó significativamente.

Lo interesante aquí es ir un paso más allá y revisar para qué consultas en específico hemos perdido tráfico. Puede que se deba a una disminución de las búsquedas, pero si no es un nicho temporal, lo más probable es que se deba a una bajada de posiciones o a que un bloque de resultados enriquecidos de Google nos resta visibilidad.

Tendremos que revisar esto para comprobar qué podemos hacer al respecto.

Como se ve en la última columna llamada «Diferencia» en determinadas consultas se ha perdido aproximadamente un 50% del tráfico, mientras que otras tienen incluso más visitas.

Igualmente, podemos analizar cuáles son los contenidos que más han sufrido o que más se han visto beneficiados. Si un contenido que funcionaba bien pierde mucho tráfico, lo primero que haría es revisar el enlazado interno, los backlinks que recibe y sus encabezados.

En este caso vemos como son 2 urls en concreto las que acumulan el gran peso de la bajada del tráfico.

Hacer un Keyword Research

He mencionado en más de una ocasión en este blog que debemos planificar nuestros contenidos según intenciones de búsqueda, y no tanto a nivel de palabras clave de forma aislada.

Bajo una misma intención podemos posicionar cientos o miles de palabras clave.

Este hecho, convierte la tarea de realizar un Keyword Research completo en algo laborioso y aún así nunca conseguiremos detectar el 100% de las palabras relacionadas con una misma intención.

Para ello vamos a aprovecharnos del índice de rendimiento de Search Console.

Una vez creado e indexado un contenido, comenzará a recibir impresiones y clics. Si con el tiempo sube de posiciones, comenzará a posicionar por términos que incluso ni mencionamos en el contenido.

Esto es así por la forma que tiene Google de trabajar con la densidad semántica. Es decir, con términos que son sinónimos o están muy estrechamente relacionados con el contenido que publicamos.

Un caso reciente en una de mis webs de afiliación de Amazon es un contenido que en principio atacaba una keyword principal de 1.500 búsquedas, pero terminó recibiendo más de 15.000 visitas mensuales gracias a sinónimos y formas alternativas de búsqueda que no descubrí en el keyword research previo.

Aprovecha el Índice de Rendimiento de Search Console para incorporar sinónimos y formas alternativas de búsqueda a tu Keyword Research Clic para tuitear

Descubrir canibalización de palabras clave

Como ya mencioné en este post sobre canibalización de palabras clave, podemos emplear este índice de rendimiento para detectarlas.

Para ello debemos seleccionar en primer lugar la consulta por la que queremos comprobar la canibalización, y después picar sobre la pestaña de «Páginas«.

Si descubrimos dos o más páginas recibiendo clics e impresiones por una misma consulta, es muy probable que se trate de una canibalización.

En este caso nos encontramos con un eCommerce donde, para una misma consulta, aparecía la categoría y también productos.

Que haya varias urls que se llevan tantas impresiones quiere decir que en determinados momentos están apareciendo en primera página. Vemos que más del 95% de los clics se los está llevando una url, en este caso la categoría.

La categoría se lleva más clics porque posiciona más arriba (en promedio posición 4) y los productos se llevan menos clics porque aparecen en posiciones bajas (posición 9 o incluso segunda página)

En el caso de este cliente era debido a que existía una canibalización entre los productos y la categoría. Por así decirlo, los productos restaban fuerza a la categoría, y estos hacían que no posicionara más arriba.

Trabajando el enlazado interno y reorientando los encabezados conseguimos solucionarlo y posicionar la categoría más arriba, recibiendo así una mayor cantidad de clics y reduciendo las impresiones en los productos para esta consulta en concreto.

Analizar los términos para darles más relevancia

En ocasiones comenzamos a recibir muchas impresiones para palabras o frases que nosotros no hemos dado mucha importancia. Por ejemplo, creíamos que tendría muy pocas búsquedas y sólo lo mencionamos una vez en el contenido o ni siquiera lo incluimos en los encabezados.

Si comenzamos a recibir una gran cantidad de impresiones para un término que prácticamente no aparece en el contenido, podemos tomar la decisión de introducirlo en los encabezados para darle más peso y que así suba de posiciones.

Es como decirle a Google: Para este término que está recibiendo muchas impresiones me interesa seguir recibiéndolas y no sólo eso, sino que quiero darle más relevancia y que suba de posiciones.

Para ello podemos incluirlo en los encabezados, mencionar más veces a lo largo del contenido, añadirl como nombre de imágenes, trabajarlo con enlaces internos…

Analiza los términos que reciben impresiones pero no trabajas en el contenido e incorpóralos a tus encabezados, imágenes o enlaces internos Clic para tuitear

En definitiva; la tarea de un SEO no basta con lanzar un contenido y ver qué pasa. Es nuestra obligación monitorizar y analizar los cambios para poder tomar acciones que repercutan positivamente en las visitas.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y hayas aprendido nuevos aspectos o ideas para manejar el índice de rendimiento de Search Console. Si tienes formas creativas de utilizar esta herramienta o quieres debatir algún punto, ¡los comentarios te esperan!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos relacionados

En este artículo vamos a hablar sobre el Crawl Budget y la forma en la...
Desde el 1 de marzo habrá cambios que afectan a los enlaces nofollow, y por...
Hola de nuevo!!!  Vuelvo a la carga con el blog con este artículo sobre la...

27 comentarios en “Cómo exprimir el Índice de Rendimiento de Search Console”

  1. Hola buenas tardes, acabo de leer, tu artículo, y la verdad que es impresionante lo que puede ofrecer search console. Una de las cosas que no mencionas y me parece interesante, es poder comparar las impresiones de una web, frente a imágenes, no estoy haciendo experimentos, y la verdad que podemos sacar muchas conclusiones, de hecho gracias ha esto he conseguido posicionar imágenes, tendríamos que hablar más de seo en imagenes

  2. Blog de fotografía (club f2.8)

    Super interesante. Cuando publico algún post suelo esperar un mes y luego reviso en SC a ver cuáles son las palabras que se están posicionando y las incluyo al post. Eso me ha ayudado muchísimo y he visto un incremento en las visitas orgánicas.

  3. Hola!

    Gracias por este contenido. Estoy empezando con el SEO y cualquier ayuda es buena. Yo miro datos de GSC pero no sé todavía sacarle el partido que tiene para mejorar en posiciones.
    Me ayuda este tipo de contenido para seguir esforzándome siempre con mucha ilusión.

  4. Interesante explicación Madre, todo al grano.
    Like para más artículos así de sencillos he interesantes.

    Tengo una web que ha recuperado posición según veo en GSC (sufrió bajón en noviembre pasado), no así los clic han disminuidos. A que cree que se deba ésto?
    Gracias!

    1. Madre SEOperiora

      Muchas gracias Víctor! Es posible que hayas perdido alguna kw con más volúmen de búsqueda y con más competencia. De ahí la subida y el menor nº de clics. Igualmente puede deberse a un descenso de las búsquedas (puedes revisarlo con trends) o a que Google ha implementado algún Rich Snippet

  5. 15.000 visitas al mes y te quedas tan ancho… así sin dale importancia. jajaja es pura envidia. Espero poder llegar a eso con mis proyectos personales. Gracias por este contenido, me ha ayudado bastante a sacarle más partido a Search Console. Usar las comparativas es muy interesante. para ver el comportamiento de un artículo, o ver como va creciendo su importancia.

    1. Madre SEOperiora

      Hola Jaime! Son relativamente pocas visitas comparadas con las gigantes que puede haber por twitter y se dedican a nichos. Hablamos de webs de nichos que yo estimo con más de 10.000 visitas diarias.
      Me alegra que te haya ayudado a sacarle provecho. A darle caña!

      1. Supongo que dependerá del tema, lo buscado que sea, de la autoridad del sitio y calidad del contenido respecto al tema. Entiendo que un sitio como directoalpaladar o Xataka, que no dejan de ser nichos, aunque su estatus ya supere ese concepto, 15.000 hits en un contenido les parecerá una miseria, pero claro un blog dedicado a un tema o mutitemático, sin gran autoridad esas cifras son una bomba.

  6. Hola Madre, enhorabuena por el artículo, es muy interesante el enfoque de interpretación con posibles casos que le has dado.

    Sería muy interesante también que hablaras de cómo interpretar el informe de cobertura o cómo utilizar la sección de enlaces de Google Search Console.

    Muchas gracias

  7. Un gran aporte de mucho valor, y muchos aspectos a tener en cuenta para el posicionamiento. Search Console es una gran herramienta que si se exprime bien, te da todos los datos necesarios para optimizar el seo.
    Gracias por la Info!

    1. Madre SEOperiora

      Muchas gracias a ti por tu comentario Javier!
      Efectivamente, Search Console es muy potente y además GRATIS! Que quizá por ello a veces la infravaloramos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete al Convento de
MadreSEOperiora

«No recibirás spam ni humo. Solo compartiré secretos del convento.» Palabra de Monja