Canibalizacion de palabras clave

Soluciones para la Canibalización de Palabras Clave

Hola de nuevo!!!  Vuelvo a la carga con el blog con este artículo sobre la canibalización de palabras clave.

Como siempre va directo al grano. Espero que sea de utilidad =)

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave se produce porque dos (o más) urls de una misma web compiten por posicionar para un mismo término.

En este caso, cada una de las urls resta fuerza a la otra, consiguiendo una posición más baja que si solamente se atacara con una única url o página interna.

¿Por qué se produce?

Se produce porque dos (o más) páginas internas de la web comparten alguno o varios de los siguientes aspectos:

  • Título
  • Encabezados (principalmente H1)
  • Anchor con los que se enlaza
  • Mala estructura web

Ejemplos de Canibalización de Keywords

  • Ficha de producto de ecommerce vs artículo en el blog hablando sobre el producto (para mi esta es la más grave)
  • Artículos con diferentes partes
  • Artículos que engloban en temática a otros (Ej: Vitamina C vs Propiedades de la vitamina C)
  • Artículos de temática muy similar

¿Cómo detectarlo?

Una vez que se produce y posicionan las dos páginas es sencillo detectarlo con herramientas de tracking de posiciones o suites como Semrush y Ahrefs.

Sin embargo, es posible que se este produciendo una canibalización y estas herramientas no la detecten porque una de las urls está posicionada muy por debajo de la otra (pero sigue restando fuerza a la principal)

En estos casos tenemos diversas formas de detectarlo:

Emplear el comando Site:

El comando site: nos devuelve todas las páginas indexadas (esto no es 100% real) de un determinado dominio.

Si a este comando le sumamos la palabra clave por la que queremos comprobar si puede producirse una canibalización, Google nos devolverá todos los resultados en los que en nuestra web hacemos referencia a dicho término.

Con un ejemplo todo queda más claro:

Ejemplo canibalizacion de keywords

Aquí vemos que para el término “Vitamina C”, Google detecta varios artículos de mejorconsalud.

Si queremos afinar un poco la búsqueda podemos utilizar el siguiente comando:

site:dominio.com intitle:Palabra-Clave

En este caso no podemos considerarlo una canibalización como tal, ya que cada post tiene una keyword principal diferente:

  • Vitamina C
  • Beneficios Vitamina C
  • Alimentos Vitamina C
  • Frutas Vitamina C

Es cierto que en el caso de las dos últimas urls si podría llegar a producirse una canibalización, ya que la intención de búsqueda del usuario es muy similar.

Utilizar Screaming Frog

Una vez el programa haya analizado toda la web, podemos introducir en la caja de búsqueda el término por el que queremos comprobar si puede producirse una canibalización de palabras clave.

Si para ese término nos devuelve varias urls, es posible que entre ellas se produzca una canibalización.

Search Console

La nueva versión de Serach Console permite ver desde qué páginas nos ha llegado el tráfico para una misma keyword.

Canibalizacion Search Console

Una vez seleccionada una “Consulta” vamos a la pestaña “Páginas”.

Si en “Páginas” aparece más de una, se está produciendo una canibalización de keywords.

¿Cómo solucionarlo?

Para solucionar una canibalización de palabras clave que lastre tu posicionamiento orgánico existen varias alternativas. La elección de una u otra dependerá de cada caso particular.

  • Eliminar la url peor posicionada y hacer un redirect 301 hacia la otra
  • Cambiar el título y encabezados de uno de los artículos
  • Enlazar internamente desde la url peor hacia la mejor posicionada empleando como anchor text la palabra por la que se produzca la canibalización
  • Emplear una etiqueta canonical de una url a otra

También se puede trabajar ambas urls para “copar” las SERPs con una web. De esta forma es más probable que un usuario termine por hacer clic en un resultado que lleve a tu web.

Sin embargo esto no es posible hacerlo en todos los casos. Es recomendable intentar hacerlo si tienes una web con mucha más autoridad que tu competencia o si los resultados que ofrece el buscador no son realmente lo que busca el usuario.

17 comentarios en “Soluciones para la Canibalización de Palabras Clave”

  1. Hola MadreSEOPeriora:

    Muchas gracias por el artículo, abordas el tema de forma clara y precisa. Aunque no tengo problema con los contenidos extensos, de hecho, son los que más me gusta leer. Así cómo el caso de éxito que escribiste en el Blog del Gran Dean.

    Sólo me ha quedado una duda. ¿Cómo se hace el procedimiento en Screaming Frog? A cuál caja de búsqueda te refieres, ¿la de la parte superior donde se ingresa la URL para el análisis inicial? O, ¿la que está al lado derecho del botón que muestra la arquitectura web?

    Muchas gracias por la aclaración y por compartir contenido valioso.

    ¡Saludos!

    1. Hola!! Gracias a ti por tu comentario =)
      La caja de búsqueda en Screaming Frog está debajo del botón “Start”, justo a la derecha del botón de arquitectura web como bien dices.

  2. Hola madre superiora, gracias por el artículo.
    En los ecommerce me preocupa mucho más la canibalización entre variantes productos, que entre producto y artículos de blog.
    Hay brands por su naturaleza tratan cada variante color de un modelo como un producto en si, generando mucha copias de la misma página.
    En este caso lo más lógico parece crear un listado de variantes que direccionan todas a la misma página producto, añadiendo una query color a la URL, y añadiendo el color al título y encabezado.
    Si hay que competir para el mismo brand y productos mi duda es si tener 4 páginas en este formato sigue siendo mejor de 40 páginas con distinto encabezado pero contenido duplicado.

    1. Si las variantes de color pueden ser interesantes de cara a búsquedas en Google y traer tráfico no veo mal dejar indexar todas.
      Sin embargo, si dichas variantes no tienen búsquedas (ejemplo: personalización de producto) mejor o bien no permitir que indexen o indicar el producto “padre” con un canonical.

      Espero haber resulto tu duda!

  3. Hola madre, aquí un fan desde México.

    En el caso de los news site, la canibalización es prácticamente cosa de todos los días, pues como sabes, las noticias sobre x o y tema se abordan en muchas ocasiones desde diferentes ángulos y varios artículos darían respuesta a una misma intención de búsqueda, ¿Hay algún tip para trabajar la canibalización de este tipo de sitios?

    ¡Saludos desde México!

    1. Hola Oscar! Gracias por tu comentario.
      Como bien dices en sitios de noticias es muy complicado la canibalización, ya que se habla sobre un mismo tema pero con diferentes artículos.
      En ese caso mi consejo sería trabajar el enlazado interno dependiendo por los términos que queramos posicionar cada página.

  4. Gracias por este artículo Madre. A mi me queda la duda de si hay canibalizacion en web bilingüe cuando la palabra clave es directamente un nombre que no se traduce y que se pone en ambas urls. Pongo un ejemplo:
    .com/biografia/napoleon
    .com/en/biography/napoleon
    ¿Hay problema con estas URLs? El contenido estaría en cada idioma.
    Y ya si tiene tienda online de, por ejemplo figuritas como:
    com/bustos/napoleon
    .com/en/busts/napoleon
    ¿Habría canibalización por los 4 slugs idénticos? Aunque contenido en cada idioma y específico de cada categoría?

    Ave María

    1. Hola Pete. Gracias por tu comentario =)
      Si está bien implementadas las etiquetas ahreflang no debería de haber ningún problema con la canibalización entre idiomas en ningún caso.
      Diría que es más probable que se produzca la canibalización entre la tienda online y la web, que entre los dos idiomas.

      Espero que haya resuelto tu duda. Saludos!

  5. Hola, genial artículo, breve y al grano, como a mí me gustan.
    Actualmente tengo un nicho de dominio EMD de un producto con varias variantes parecido a este:
    Cafetera.com
    Cafetera.com/de-capsulas
    Cafetera.com/express
    Etc

    Como ves, he realizado una página por cada variante optimizando el seo ok Page de cada una para cada keywords y el nicho está empezando a ganar visitas poco a poco pero estoy viendo que alguna de las urls, al ser un producto muy parecido al principal, se posiciona para palabras que no debe. Por ejemplo, /de-capsulas se está posicionando para cafetera a secas en vez de para cafetera de cápsulas. He enlazado desde la home con anchor exacto a las páginas de cada variante pero aún así no se soluciona. Es cierto que está empezando a ganar posiciones y quizás se tenga que estabilizar pero no sé qué hacer. La home tiene más enlaces externos que cualquiera de las otras y un buen texto bien optimizado, al igual que las páginas de variantes. ¿Que me recomiendas?

    Un saludo y mil gracias

    1. Hola, me alegro que te haya gustado el artículo =)
      Lo primero comentarte que es normal cuando una web está comenzando, que determinadas urls aparezcan por búsquedas que “no deberían”.
      Si ya las tienes enlazadas con anchor exacto desde la home, te recomendaría que las enlaces también desde otras urls con anchor exacto o long tail y le metas algún backlink con palabra clave exacta

  6. Hola Emilio, gran artículo como todos los que haces. Gracias a tí y a otros SEOs me he animado a crear mi propia web de nicho. Y tengo una pregunta acerca de la estructura web.

    Estoy montando un nicho de afiliación y al hacer la estructura tengo una duda que me impide continuar y que me encantaría que alguien experto como tú me diera su opinión.
    Si tenemos un producto con varias características, pongamos un ejemplo de los auriculares, ¿cómo se distribuirían las secciones y los clusters?
    Por ejemplo: auriculares.com
    – auriculares.com/con-bluetooth
    – auriculares.com/deportivos
    – auriculares.com/baratos

    Hasta aquí es fácil, ¿pero que ocurre cuando hay varios productos que tienen 2 de esas características? Por ejemplo, si veo que se busca mucho “Auriculares deportivos con bluetooth” y sus variantes (“Comprar…, “Mejores…, etc), ¿creo en la home otro cluster que ponga “Auriculares con bluetooth deportivos” y una sección con ese tipo de auriculares o los englobo en otra sección? ¿Es mejor no presentarlo como cluster para no liar a la gente (quizás es lioso para el usuario ver con bluetooth, deportivos y con bluetooth deportivos) y hacer la página de todos modos para posicionar?

    Y luego otra duda que me surge es qué hacer en la home. Había pensado en hacer una breve introducción de un par de párrafos de todo lo que se va a encontrar el usuario en mi web y luego, poner los clusters hacia todos los tipos de auriculares y, tras esto, poner más información con las mejores auriculares con enlaces de afiliación para así generar tráfico interno en mi web. He visto que algunos nichos ponen directamente al principio un top10 con enlaces o una tabla comparativa y después ya los clusters. La verdad es que no se qué hacer con esto y me ayudaría un montón algún consejo al respecto.

    Perdón por el tocho y mil gracias por adelantado 🙂

    1. Hola! Que bueno que te hayas animado con tu propia web. Es como más aprenderás.
      Si la qwery “Auriculares con bluetooth deportivos” tiene las suficientes búsquedas, yo crearía una nueva url individual. Enlazarlo o no desde la Home ya depende de cada uno. También puedes enlazarla desde “Auriculares con bluetooth” y “Auriculares deportivos”.
      Si tiene pocas búsquedas mensuales yo lo atacaría con un H2 desde de la url “Auriculares con bluetooth”.
      Tu idea para la Home es buena. Cuando ya hayas posicionado puedes hacer como tu competencia y subir los enlaces de afiliado para aumentar las ventas.
      Espero haberte ayudado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *