¿Qué es el SEO OFF Page?

Lectura: 3 minutos
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El SEO Off Page es el conjunto de acciones y estrategias realizadas para conseguir enlaces externos de otras webs y mejorar así el posicionamiento de la nuestra.

Google (y el resto de motores de búsqueda) interpretan los enlaces como una recomendación. Si alguien te enlaza, es porque confía en tu web y recomienda tus productos o servicios.

Como vamos a ver, no todos los enlaces tienen el mismo valor.

¿Qué aspectos debemos considerar para conseguir un buen enlace?

Tematica

De forma similar que ocurre con la densidad semántica de un contenido en SEO On Page, la temática en SEO Off Page juega un papel fundamental.

Si tenemos una web sobre emprendimiento, no es lo mismo que nos enlace nuestro primo desde un blog que acaba de crear sobre jardinería, a que nos enlace una universidad con reputación.

Los enlaces que más valor van a aportar son aquellos que provienen de webs con una temática idéntica o afín.

Trafico

Si ese enlace además nos aporta tráfico su valor aumenta, ya que está derivando tráfico cualificado hacia nuestro sitio.

Esto a su vez repercutirá positivamente en el posicionamiento de nuestra web.

Es muy probable que los usuarios que llegan desde otras webs, terminen navegando a través de nuestros contenidos, reduciendo así nuestro porcentaje de rebote y aumentando la duración de las visitas y el número de páginas vistas.

Atributo del enlace

En la actualidad existen 4 tipos de atributos para los enlaces:

  • Follow
  • Nofollow
  • UGC
  • Sponsored

Los que transmiten autoridad son los enlaces follow.

Si quieres ampliar la información sobre los atributos de los enlaces puedes leer este artículo.

Anchor text

El anchor text es la palabra que se utiliza para enlazar hacia un contenido o una página web.

Encontramos diferentes tipos de anchor text:

  • Palabra clave exacta. Ejemplo: Posicionamiento web
  • Longtail. Ejemplo: Mejor blog sobre posicionamiento web
  • Url. Ejemplo:  www.madreseoperiora.com
  • Marca. Ejemplo: MadreSEOperiora
  • Genérico. Ejemplo: En este enlace

Es labor de un SEO mantener un patrón equilibrado de anchor text para mejorar el posicionamiento de la web.

Mantén un patrón equilibrado de anchor text si no quieres que Google se dé cuenta que intentas manipular sus resultados. Clic para tuitear

En principio podemos pensar que es positivo utilizar siempre palabra clave exacta para enlazar nuestros contenidos, pero esto puede ser contraproducente. La gente no suele enlazarte con la palabra que tu quieres posicionar.

Si analizamos los enlaces naturales que reciben webs grandes, nos daremos cuenta que la gran mayoría son enlaces de marca, de url o genéricos.

Mi recomendación es emplear los anchor text de palabra clave exacta o longtail en las webs de más autoridad.

Autoridad del dominio

La autoridad de un dominio es algo relativo.

No existe una métrica que lo mida.

Existen herramientas que hacen una estimación en base a unos parámetros, pero esas métricas debemos tomarlas como una mera anotación o referencia base.

Es probable que Google sí tenga una métrica interna para valorar la fuerza de un dominio, pero como no la conocemos, para nosotros seguirá siendo algo relativo.

¿En qué podemos fijarnos para saber si una web tiene autoridad?

  • Antigüedad del dominio
  • Cantidad de medios o webs conocidas que le enlazan
  • Posicionamiento de esa web en los buscadores
  • Perfil de enlaces que recibe (lo que estamos viendo en este mismo artículo)

Contexto del enlace

Por último pero no menos importante encontramos el contexto del enlace.

Este hace referencia al contenido en el que está ubicado dicho enlace.

Está muy ligado a la temática. No es normal que un contenido en inglés que trata sobre jardinería enlace a nuestra web con un anchor text “posicionamiento web”.

Podemos forzar el anchor text en cualquier contenido, pero esto puede llegar a ser contraproducente.

Google no sólo va a tener en cuenta el texto con el que nos enlazan, sino también las palabras que hay antes y después de dicho enlace.

Además, no es lo mismo que un enlace esté ubicando dentro del texto de un contenido, a que esté en el footer de una web, o en los comentarios de un blog.

Consejos para trazar tu estrategia de SEO Off Page

Es innegable que uno de los pilares del posicionamiento web siguen siguendo los enlaces externos que recibe tu proyecto. Por ello, debes trabajarlo correctamente. A modo de consejos generales:

  • No te centres en enlazar solamente las urls prioritarias de tu proyecto. Reparte la autoridad por toda la web.
  • Consigue enlaces desde webs temáticas que reciban tráfico y estén bien posicionadas
  • No fuerces el anchor text. Puedes jugar con el contexto de dicho enlace
  • Intenta mantener un equilibrio entre los enlaces follow/nofollow
  • Cualquier enlace puede ser bueno. No es normal recibir solamente enlaces de webs de autoridad. Si estas nos enlazan, lo normal es que otras webs más pequeñas también lo hagan.

Espero que te haya resultado útil este contenido. Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna aportación, te espero en los comentarios!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos relacionados

En este artículo vamos a hablar sobre los errores 404 y cómo afectan (negativamente) al...
Hoy es un día especial para mi. Lanzo mi primer curso de SEO. Pero realmente...
Una auditoría SEO es un análisis de los aspectos que afectan al posicionamiento de una...

12 comentarios en “¿Qué es el SEO OFF Page?”

    1. Hola Juan. No, hay muchísimas formas de conseguirlas. Sacaré un artículo hablando sobre eso, pero a modo resumen puedes: Utilizar footprints, guest-posting, foros, comentarios en blogs, webs 2.0, perfiles sociales…

  1. «Está muy ligado a la temática. No es normal que un contenido en inglés que trata sobre jardinería enlace a nuestra web con un anchor text “posicionamiento web”.»

    Esto es lógico… Pero tengo una duda… Suponiendo que el anchor es la URL… Aportarían los enlaces de webs de otros países (USA, por ejemplo), a una web de contenido (y tráfico mayoritario) de España?

    Y ya que estamos… Se sabe si tiene más peso la autoridad de la web, o la «similaridad» temática? Es decir, si por ejemplo TheVerge, con mucha autoridad en lo suyo, pone un enlace a mi jardinería, pesa más que si lo pone una web con mucha menos autoridad pero de temática similar?

    Saludos!
    PD: Muy buen contenido, te sigo desde no hace mucho por Feedly y en cuanto veo nuevo post, me vengo directo a leerlo!

    1. Hola! Yo creo que si esa web tiene autoridad siempre va a aportar algo, aunque no sea en el mismo idioma que sería lo ideal.
      Sobre la otra pregunta. Es muy difícil aislar esos dos factores y saber qué tiene más implicación. Yo me quedo con la temática, siempre y cuando la web tenga un mínimo de autoridad y recorrido.

      Muchas gracias por seguirme por Feedly. No sabía si estaba mostrando bien los contenidos, pero veo que sí =)

  2. Hola, en el artículo mencionas que «Si ese enlace además nos aporta tráfico su valor aumenta, ya que está derivando tráfico cualificado hacia nuestro sitio. Esto a su vez repercutirá positivamente en el posicionamiento de nuestra web.»
    Lo que entiendo es que si hay un enlace en un foro cuyo tema corresponde al de mi sitio y se deriva tráfico a mi web, Google detectará eso y puede mejorar mi posicionamiento? ¿cómo lo detectará?
    Tengo mucha curiosidad porque he encontrado la misma afirmación varias veces y no veo como Google puede enterarse de ese tráfico directo, sin pasar por el SERP.
    Saludos,

    1. Hola Francisco, no hay forma de saber exactamente si Google realiza ese seguimiento o no, pero está claro que si recibes visitas que interactúan con tu web es un factor positivo.
      Igualmente, para la parte de derivación de tráfico, puede utilizar no sólo Analytics si la web lo tiene instalado sino también datos de Chrome; pero como comento no se puede demostrar al 100%

  3. Gracias por la información Madre SEOperiora.

    De acuerdo contigo con mantener un equilibrio con los anchor text y los enlaces follow/nofollow, ya que si no fácilmente podríamos ser considerados como Spam y saldria contraproducente..

    ¿Considera usted a las señales en redes sociales como un factor Offpage SEO?

    1. Gracias a ti por tu comentario. Sí, aunque no sean enlaces directos, cualquier mención en webs o redes sociales creo que las considera positivamente dentro de su algoritmo

  4. Completamente de acuerdo con el artículo. Básicamente muchos de estos puntos siempre han estado presentes y a día de hoy, siguen siendo las mismas directrices para el SEO Off Page. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete al Convento de
MadreSEOperiora

«No recibirás spam ni humo. Solo compartiré secretos del convento.» Palabra de Monja