Cambios en los enlaces nofollow: UGC y Sponsored

Tiempo de lectura: 3 minutos
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde el 1 de marzo habrá cambios que afectan a los enlaces nofollow, y por lo tanto a nuestra estrategia de link building.

Si quieres saber qué cambios habrá y cuáles serán sus implicaciones, sigue leyendo este post. Es cortito y directo al grano como siempre.

Un poco de contexto para entenderlo todo

Desde el lanzamiento del atributo nofollow en 2005 su objetivo era lidiar con el spam en internet.

Google recomendaba marcar con este atributo los enlaces patrocinados o que contenían publicidad.

Los enlaces nofollow no trasmitían autoridad ni ninguna señal a los buscadores.

Desde septiembre de 2019 ha habido cambios que afectan a los enlaces. Incorporaron dos nuevos atributos: Sponsored y UGC (Entraré en detalle sobre ellos más abajo)

¿Qué es un enlace nofollow?

Un enlace nofollow es como un enlace normal que cuenta con el atributo nofollow. De cara a un usuario no hay diferencia, pero de cara a los robots sí.

Les indica (mejor dicho, indicaba) que no sigan ese enlace ni transmitan autoridad.

La construcción html de un enlace nofollow es la siguiente:

<a href=“https://dominio.com” rel=”nofollow” >Anchor text</a>

Para un enlace follow, no hay que añadir ningún atributo:

<a href=“https://dominio.com” >Anchor text</a>

¿Qué cambios hay?

Los nuevos atributos Sponsored y UGC entraron en función desde el mismo día que se anunciaron, pero Google estableció una fecha en el comunicado.

Desde el 1 de marzo los enlaces nofollow dejan de ser considerados como una directriz y pasan a ser una sugerencia.

Desde el 1 de marzo los enlaces nofollow dejan de ser considerados como una directriz y pasan a ser una sugerencia. Clic para tuitear

Es decir, se supone que antes cuando un bot se topaba con un enlace nofollow automáticamente no lo seguía y no le transmitía autoridad. Sin embargo, a partir del 1 de marzo esa decisión dependerá de Google.

¿Qué tipos de atributos existen ahora?

El atributo nofollow se sigue manteniendo. Por lo tanto, nos encontramos con 4 tipos de enlaces:

  • Follow – Siguen trasmitiendo autoridad; no hay cambios en ellos.
  • Rel=”sponsored” – Para marcar enlaces patrocinados o publicidad. Ejemplo: Compra de un banner publicitario.
  • Rel=”ugc” (User Generated Content) – Para marcar enlaces que aparezcan en un contenido generado por los usuarios. Ejemplo: Comentarios en blogs o foros.
  • Rel=”nofollow” – Para enlazar hacia páginas con las que no queremos asociarnos o transmitir autoridad. Ejemplo: Si no queremos asociar el contenido de nuestra web con la que enlazamos.

Según indica Google, si encuentra un enlace con cualquiera de estos tres últimos atributos (nofollow, sponsored o ugc) por norma general no lo seguirá. Sin embargo, indica que puede que lo rastree de todas formas si así lo considera oportuno.

Por normal general Google no seguirá los enlaces Nofollow, Sponsored o UGC pero es posible que lo rastree igualmente Clic para tuitear

¿Qué implican estos cambios?

Según indican desde el comunicado de Google, utilizarán estos nuevos atributos para comprender y analizar mejor los enlaces que recibe una web.

Pretenden así encontrar patrones de enlaces que hayan sido manipulados.

Si compras un enlace (cosa que nadie hace jaja), Google indica que deberías marcarlo con sponsored en lugar de nofollow. Sin embargo, si lo sigues marcando como nofollow también sería adecuado.

Respecto a los enlaces ugc Google hace una aclaración sobre que, a las personas que lleven tiempo comentando contenido de calidad, puedes quitarle este atributo y dejarlo como un enlace “normal”.

Los enlaces nofollow se siguen empleando para que Google no asocie nuestra web a la que enlazamos o que no la rastree. Con la diferencia, recordemos, que ahora esa decisión la tomará Google, porque pasa de ser una directriz a ser una sugerencia.

Si quieres evitar el acceso a los bots a secciones internas de tu web, haz uso del archivo robots.txt con la etiqueta disallow.

Opinión personal

Bajo mi punto de vista estos cambios no creo que afecten en gran medida a las webs si se están haciendo las cosas bien y no se abusa de la creación de enlaces.

Creo que su repercusión será más de cara al futuro, ya que toda la información que aportemos ahora marcando estos enlaces servirá para alimentar los algoritmos e inteligencia artificial de Google.

Estamos ayudando así a Google a detectar nuestras estrategias de link building, lo cual no creo que sea nada positivo para los SEOs.

Por mi parte no realizaré ningún cambio en mis webs, pero estaré muy atento a los cambios y movimientos. Iré actualizando este post con la información que vaya obteniendo cuando pasen los días.

Espero que te haya resultado útil este contenido sobre los enlaces. Si te ha gustado, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales. Y recuerda que los comentarios están abiertos para debatir o aclarar cualquier punto.

Si quieres más información al respecto puedes consultar las siguientes fuentes oficiales de Google:

https://webmasters.googleblog.com/2019/09/evolving-nofollow-new-ways-to-identify.html

https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es-419

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos relacionados

Search Console es una herramienta gratuita muy potente y útil para todo aquel que quiera...
Hola de nuevo!!!  Vuelvo a la carga con el blog con este artículo sobre la...
En este vídeo explico cómo detectar de forma automática las páginas indexadas y no indexadas...

12 comentarios en “Cambios en los enlaces nofollow: UGC y Sponsored”

  1. Tengo una duda con respecto a los enlaces nofollow. Leí en cierta ocasión que un enlace normal, dofollow transmite y «cede» autoridad a la página enlazada. Es decir que tu web «»Pierde»» autoridad. Lo pongo muy entrecomillado porque no se si eso es posible solo por enlazar a otro sitio web.

    Esa lectura me hizo retirar todos los links de mi portfolio de trabajos realizados porque, por un lado no quería ceder DA o PA de mi web a mis clientes y por otro que tampoco se vieran perjudicados por ser enlazados desde una página con un DA bajo como es mi web y encima sin relación temática.

    Ahora veo que la cosa se anima con los nuevos tipos de enlace, ya en WP aparece el tipo sponsored a la hora de relacionar el link.

    Yo tampoco haré cambios. Puede que si vuelva a enlazar el portfolio con los sitios web ahora que tengo rank math y puedo controlarlo de forma más global.

    1. Hola! Se supone que la web que enlaza no pierde autoridad. Por lo tanto, quien deja de ganar es a quien tu enlazas, pero tu no ganas por quitar ese enlace.
      Otro aspecto a comentar es el DA y PA. Al final son metricas externas y deberiamos valorarlas como tal; no fijarnos en ellas mas que para un check inicial y rapido

  2. Cambios y más cambios. 🙂 Hay que estar continuamente al día!!

    Me ha parecido interesante leer que sí que esperan que marquemos los enlaces sponsored en general… Lo malo lo de siempre, no saber qué implicaciones tenga o deje de tener.

    ¿Tú que piensas, vale la pena cambiar nofollows a sponsored, poner ambos o dejarlo como está?

    1. Hola! Yo los enlaces que ya estén creados los dejaría tal y como están. De echo hacen mención a eso desde Google y dicen que no es necesario

  3. Madre excelente gracias por mantenernos al días con tanta información de interés. Mi pregunta es, para un nicho de Amazon, si desde mi web hago un enlace a una web del fabricante del producto que estoy promocionando para darle fuerza a mi artículo: ¿Que tipo de enlace colocar esa mención?

    Gracias.

    1. Hola Franklin, muchas gracias! Ese enlace es totalmente natural, porque lo pones sin ninguna intención comercial o de posicionar, por lo tanto debería ser un enlace follow

  4. Desde mi humilde opinión, Google valora todos los enlaces, saca sus conclusiones (sobre qué enlazamos o qué nos enlaza).
    Y en función de «sus cuentas» y/o «veracidad» tiene más o menos peso, incluso un «nofollow».
    PD: «una amiga» se compró un par de «sponsored» (típico patrocinado).
    Y Google lo «ha premiado».
    ¿Qué pasará, qué misterios habrá?
    Puede que al final hasta molar más los nofollow.
    🤣🤣🤣🤣
    Muy natural y ecológico.
    😉

    1. Hola Virginia. Yo también pienso que todos los enlaces cuentan, aunque quizá no todos derivan la misma autoridad. A enlace regalado, no mires el atributo =p

  5. Hola muy interesante! una pregunta, tengo 2 web de afiliación de amazon.es ¿los enlaces hacia Amazon tienen que seguir siendo nofollow o ya no es necesario?
    Te pregunto por que usaba el plugin oficial de Amazon para poner productos en mi web pero ya no corre mas. Y ahora no se que hacer, Que plugin usar gratis y con elnlaces nofollow. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete al Convento de
MadreSEOperiora

«No recibirás spam ni humo. Solo compartiré secretos del convento.» Palabra de Monja