Guía inicial de SEO

Tiempo de lectura: 9 minutos
guia inicial de seo
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

He enfocado este post a modo de guía donde intentaré desglosar los aspectos más relevantes para mejorar el SEO de nuestra web.

Cualquier aspecto que no quede claro, surjan dudas o quieras debatir, están abiertos los comentarios.

¡Comenzamos!

Conocemos con el nombre de SEO (Searh Sengine Optimization) al conjunto de técnicas y acciones enfocadas a mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores.

Para mi, los pilares del SEO son tres:

  • Optimización del sitio web
  • Calidad de los contenidos
  • Enlaces de sitios externos

Los dos primeros puntos podríamos englobarlos bajo el SEO On-Page y el tercero bajo el SEO Off-Page.

Optimización del sitio web

En esta parte nos centraremos en aspectos que afectan a la totalidad de la web, y no solo a un único contenido. Cambios y mejoras de esta parte, pueden afectar al posicionamiento global del sitio en cuestión.

Rastreo e indexación

Rastreo e indexación no son lo mismo.

Un determinado contenido puede ser rastreado pero no indexado.

Decimos que una url ha sido rastreada cuando los robots de los buscadores la han visitado y han «analizado» el contenido que hay en ella (ven su código fuente).

Cuando esa url es incorporada al índice de Google (o cualquier buscador) y aparece en los resultados de búsqueda, decimos que esa url está indexada.

En el índice de cobertura de Google Search Console podemos ver el número exacto de urls indexadas y si hay problemas de rastreo o indexación.

Si te interesa conocer más acerca de Search Console, te recomiendo leer el siguiente artículo: Cómo exprimir el Índice de Rendimiento de Search Console

Para que un contenido cualquiera reciba visitas desde los buscadores debe haber sido previamente rastreado e indexado. Sin indexación no hay tráfico orgánico.

Esta parte es muy importante, sobre todo en sitios webs muy grandes o tiendas online.

Google dedica una cantidad de recursos limitados a rastrear una web. Es lo que conocemos con el nombre de presupuesto de rastreo o crawl budget.

Entre otros factores este depende de la autoridad del sitio, la periodicidad de publicación, los tiempos de carga, la arquitectura web… Si una web publica 100 contenidos diarios, pero Google sólo rastrea e indexa 20, hablamos de que esa web tiene un problema ¡y grave!.  Está generando contenido pero como Google no lo ve, es como si no existiera. De cara al SEO no aportaría nada.

La labor principal de un experto SEO es conseguir que los buscadores rastreen e indexen los contenidos que realmente interesan de una web.

Redirecciones y enlaces rotos

Hemos hablado de que los buscadores asignan un presupuesto de rastreo diario o nuestra web. Una forma de desperdiciarlo es teniendo enlaces rotos y redirecciones.

Si el bot llega a una url que redirecciona a otra, le estamos obligando a rastrear dos urls para poder ver un contenido.

Con los enlaces rotos es todavía peor. Si sigue un enlace roto le estamos haciendo perder el tiempo ya que «acaba en un callejón sin salida» donde no puede rastrear más contenidos. Y no solo eso, sino que esa autoridad se desperdicia en una url que no existe, porque no tiene contenido.

Internamente en nuestra web debemos tratar de no tener enlaces rotos ni redirecciones. Cuanto más fácil le pongamos las cosas a los bots, mejor nos tratarán en las SERPs.

Podemos analizar los enlaces rotos con las siguientes herramientas:

Arquitectura web y enlazado interno

Gracias a una buena arquitectura web y enlazado interno vamos a conseguir que todos nuestros contenidos sean accesibles para los buscadores.

Una url que no recibe ningún enlace no puede ser rastreada.

Cuantos más enlaces internos recibe una determinada url, mayor peso tiene dentro de esa página web.

Nuestro objetivo será priorizar el enlazado interno hacia las urls más relevantes del proyecto, para conseguir que posicionen mejor en los buscadores.

Prioriza el enlazado interno de tu web hacia las urls más relevantes para así mejorar su posicionamiento Clic para tuitear

Sitemap.xml y robots.txt

El archivo sitemap.xml es básicamente un listado de todas las urls que componen un sitio web. A este archivo acudirán los bots para conocer el contenido nuevo que publicamos. Este debe notificarse a través de Search Console.

El archivo robots.txt indica las partes de nuestra web que pueden o no rastrear los robots (aunque a la hora de la verdad hacen lo que quieran).

Al final de robots.txt Google recomienda enlazar hacia el sitemap.xml poniendo:

  • Sitemap: url.xml

El sitemap de un sitio web debe contener todas aquellas urls que sean susceptibles de captar tráfico desde los buscadores.

Si una url tiene una etiqueta noindex, debemos quitarla del listado. Hacer lo contrario sería incongruente ya que por una parte le decimos que rastree dicha url (en el sitemap) pero una vez que la rastrea ve que no queremos que la indexe (por el noindex).

Volviendo a hacer referencia al crawl budget: Ponle las cosas fácil a los buscadores y sólo entrégale contenido que pueda captar tráfico orgánico.

Páginas con noindex

Todo aquel contenido que no ataque una intención de búsqueda o palabras clave determinadas, es mejor ponerlo como noindex.

Ejemplos de ello pueden ser los avisos legales, términos y condiciones, contenidos protegidos con contraseña…

Con el tiempo Google rastrea menos las páginas noindex lo cual mejorará nuestro presupuesto de rastreo.

Responsive y velocidad de carga

A principios de 2018 Google anunció el Mobile First Index. Esto supuso que a partir de esa fecha, para valorar la calidad de una web tendría en cuenta su versión móvil, en lugar de la de escritorio.

Con esto, la velocidad de carga de una web y su adaptabilidad a dispositivos adquirió más importancia. Tu web debe verse correctamente en dispositivos móviles y cargar rápido.

Tenemos dos recursos oficiales de Google para comprobarlo:

Calidad de los contenidos

Esta parte tiene que ver con cada post, artículo o cada «contenido» individual que publicamos en nuestra web. Cambios englobados en este punto suelen afectar de manera individual a cada contenido.

Densidad semántica e intención de búsqueda

A través de su inteligencia artificial Google detecta la intención de búsqueda que hay detrás de una palabra clave.

Si alguien busca «Descargar programa para ver la tele en el ordenador» Google interpreta que para satisfacer la intención de búsqueda del usuario, en los resultados que le ofrezca debe haber enlaces para poder descargar dicho programa.

Esto ocurre con cada búsqueda que realizamos.

Para mi tiene más sentido hablar de intenciones de búsqueda que de palabras clave. Bajo una misma intención de búsqueda podemos agrupar cientos o miles de palabras clave.

Tiene más sentido hablar de intención de búsqueda que de palabras clave. Una misma intención puede agrupar cientos de palabras clave. Clic para tuitear

Sin ir más lejos pongo como ejemplo esta guía. Las siguientes frases o palabras clave tienen detrás una misma intención de búsqueda, que es aprender a optimizar el SEO de una web:

  • Guia de SEO
  • Cómo posicionar una página web
  • Guía de posicionamiento en buscadores

Google lo sabe de sobra, y yo no tengo que crear un contenido diferente para cada una de esas palabras clave, sino que puedo posicionar por todas ellas con este mismo contenido.

Aquí entra en juego también la densidad semántica.

Si yo hablo sobre un «Banco», de forma aislada no sabes a qué banco me refiero. Puede ser un banco de peces, un banco de sacar dinero o un banco de sentarse.

Los buscadores dan contexto a un contenido a través de las palabras clave que mencionamos en el mismo. Si en un contenido además de banco menciono mar, barcos, redes de pesca… Google identifica cual es el contexto de dicho contenido.  Es lo que conocemos como densidad semántica.

Urls amigables

Atrás quedaron las urls que se mostraban de la siguiente forma: dominio.com/index1-php?id=3

Una url debe ser descriptiva, para que tanto robots como usuarios sepan de qué trata incluso antes de acceder a su contenido.

Se habla de que una url corta ayuda al posicionamiento… pero no se ha demostrado nada. Para mi es mejor utilizar urls cortas porque queda más bonito y es más fácil de recordar para un usuario.

Jerarquía de encabezados

Los encabezados o headings son elementos de gran importancia dentro de un contenido. Van desde el H1 hasta el H6.

Son similares a los títulos y subtítulos de Word y sirven para estructurar la información dentro de un contenido.

El H1 es el título principal y solo debería haber uno por cada contenido. El resto puede haber tantos como queramos.

Cada encabezado depende jerárquicamente al anterior. Esto quiere decir que no debería existir un H3 si previamente no hay un H2.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Supongamos que creamos un contenido sobre medios de transporte. El H1 sería «Medios de Transporte más utilizados»

Dentro del mismo hablamos de «Coches», «Motos», «Autobuses»… Cada uno de ellos actuaría como un H2.

Si dentro de «Coches» queremos diferenciar entre «Coches diesel» y «Coches gasolina» estos tendrían que ir marcados como H3.

Title y Description

El title y description aparecen en los resultados de búsqueda, y son los elementos clave para que un posible visitante decida hacer clic sobre nuestro resultado o sobre el de la competencia.

Si estos incluyen las palabras que el visitante introduce en la caja de búsqueda, estas se marcan en negrita.

Debemos intentar que la palabra clave principal aparezca aquí, y además hacer una pequeña llamada a la acción que incite al clic. Por ejemplo:

También podemos jugar con iconos y caracteres especiales para destacar nuestro resultado.

Datos estructurados

Los datos estructurados sirven para que los robots entiendan mejor los elementos que componen nuestro sitio web.

Estos sirven para marcar entre otras cosas: Precio de un producto, marca, stock, ofertas…

Además, estos datos pueden aparecer junto con el title y description como un fragmento destacado si Google lo considera relevante.

La forma que recomiendo de realizar el marcado de datos estructurados es a través de JSON-LD empleando el lenguaje Schema.

Respuesta de usuario

La respuesta que tiene el usuario una vez visita nuestro sitio web es clave para mantener un resultado entre primeras posiciones.

Si un usuario entra a tu web, pero sale rápidamente de ella y después vuelve a la página de resultados (hace Pogo sticking) para acceder a otro resultado, es una señal para Google de que quizá tu contenido no sea tan bueno como para estar entre las primeras posiciones.

Que un visitante pase tiempo navegando en tu web visitando diferentes contenidos, es una señal de que ese contenido le ha gustado y es de calidad.

Intenta satisfacer la intención de búsqueda del usuario con tu contenido a la vez que incitas a que navegue por tu web Clic para tuitear

Enlaces de sitios externos

El SEO Off-Page tiene que ver con la forma en la que otras webs nos enlazan. Son como las recomendaciones del mundo offline. Una buena estrategia de linkbuilding afectará a la totalidad de contenidos que componen la web.

Autoridad de los sitios de referencia

No es lo mismo que nos enlace nuestro primo desde un blog que acaba de crear, a que nos enlace un blog temático de referencia en nuestro sector.

La autoridad de los sitios que nos enlazan se mide a su vez por el número y calidad de enlaces que recibe, así como por la cantidad y calidad de su tráfico, número de contenidos, temática…

Lo normal es que un proyecto reciba enlaces de sitios con diferente autoridad. No sería normal que todos los sitios que le enlazaran fueran muy potentes. Si te enlazan webs grandes es lógico pensar que también te enlazarán webs pequeñas.

Temática de los sitios de referencia

Igual que ocurría con la densidad semántica en los contenidos de nuestra web, ocurre con la temática de las webs que nos enlazan.

Si gestionamos una web del mundo del motor, lo normal es que la mayoría de sitios que nos enlacen sean también del mundo de motor o relacionado. Algo raro sería si todos los enlaces que recibimos hablan sobre jardinería. Google vería que algo no cuadra y no valoraría esos enlaces positivamente.

Recibir enlaces de sitios de tu misma temática, aumenta la autoridad de tu web a los ojos de Google.

Patrón de enlaces

A la hora de crear enlaces hay muchas variables a tener en cuenta. Entre ellas:

  • Follow / Nofollow
  • Anchor text utilizado
  • Progresión en el tiempo
  • Ubicación del enlace
  • Urls de destino

Cuando creamos una estrategia de linkbuilding debemos intentar simular que esos enlaces son naturales. Que no los hemos creado nosotros, ni los hemos comprado o pedido. Recordemos que Google prohíbe en su guía para websmaster la compra o creación de enlaces artificiales (luego la realidad es otra cosa distinta…)

Nuestro patrón de enlaces debe ser natural. Pero… ¿Qué es algo natural?

Para ello lo mejor es analizar las mejores webs de nuestro sector. Ver qué tipo de enlaces reciben e intentar replicar sus proporciones y progresiones. Si ellos están bien posicionados, algo deben estar haciendo correctamente.

IPs de referencia

En un mismo hosting podemos alojar varias webs y podemos pensar que una buena práctica será enlazar las webs entre sí.

Sin embargo esto es un error, ya que Google tiene en cuenta no sólo el dominio de referencia, sino también la IP de dicha web.

Asume que si dos webs bajo una misma IP se enlazan, es muy probable que la persona que las gestione es la misma y ha decidido enlazarse para intentar manipular los resultados.

Intenta evitar enlazar a tu web desde muchos dominios que compartan una misma IP.

Espero que esta guía sobre SEO inicial te haya gustado y haya sido de utilidad. Como comenté al principio, los comentarios están abiertos y me encantaría leerte por allí. Responderé a todos!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos relacionados

Si quieres tener a punto el SEO on-page de tu web, no debes olvidarte de...

12 comentarios en “Guía inicial de SEO”

  1. Hola madre muy buen artículo como siempre! pero vengo a comentar más que nada el nuevo diseño de la web 😀 quedo muy limpio y seguramente debe volar en velocidad, pero me cuesta localizar los encabezados mientras scrolleo YO le daría más weight y padding a la fuente de los encabezados. Saludos.

  2. Muy interesante la guía. Todo resumido y al grano.
    Tengo una pregunta madreseo.
    Google con la actualización de noviembre me bajo de posiciones una web. He visto que las posiciones se han recuperado, no así las visitas..según GSC. He tratado de curar contenido para enfocarme a la intención de búsqueda (Bert). Pero veo que no levanta. Seguirias quemando energías en tratar dd recuperar esa web..o mejor nos enfocamos en hacer otros proyectos.
    Gracias.

    1. Hola Víctor. Sin analizar el proyecto no podría darte una respuesta útil. Casi todos los proyectos pueden levantarse con más o menos tiempos y recursos.
      Si crees que a corto plazo puedes levantarlo, dale caña. Sino, enfócate en un proyecto que sea más rentable

  3. Creo que ya me constaba todo lo que está en esta guía, pero he seguido leyendo hasta el final solo por lo bien escrita y explicadita que está. ¡Enhorabuena!

  4. Ave María Purísima.

    ¿Tienes algún artículo en el que expliques mas detalladamente como configurar OpenGraph? ¿Como puedo saber si mi carpeta .htaccess está creada?

    1. Madre SEOperiora

      Hola! No tengo ningún post, pero puedes utilizar el mismo plugin de Rank Math o Yoast para ello si utilizas WordPress.
      Htaccess es un archivo. Para ello puedes entrar por ftp y en tu cliente (habitualmente cPanel) y en public_html buscar un archivo que se llama «.htaccess». En caso de acceder con cPanel o cualquier gestor de archivos similar, asegúrate de mostrar los archivos protegidos o delicados.
      Igualmente si utilizas cualquier plugin de SEO de los que he mencionado antes, te lo permiten modificar desde el propio WordPress

      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete al Convento de
MadreSEOperiora

«No recibirás spam ni humo. Solo compartiré secretos del convento.» Palabra de Monja