Cómo encontrar nuevos Nichos Rentables

Lectura: 5 minutos
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si llevas poco en el mundo de internet y la monetización de nichos puedes pensar que ya no quedan nichos rentables. Sin embargo, esto no es así. Siempre quedan nichos por explotar y van surgiendo nuevos.

El problema es dar con ellos.

Si utilizas las típicas herramientas o piensas de la misma forma que todos, solamente darás con los nichos más competidos.

Técnicas quemadas que todos utilizan

Bajo mi punto de vista las técnicas más quemadas y utilizadas por todo el mundo son:

  • Autocompletar de Google
  • Analizar webs muy grandes como Wikipedia o Pinterest
  • Buscar en el catálogo de Amazon
  • Búsquedas por categoría en Google Keyword Planner
  • Filtrar por volúmen de búsuquedas y CPC
  • Utilizar combinaciones de palabras

No hay nada malo en utilizar estas técnicas para buscar nichos, sin embargo debes saber que otros lo están haciendo exactamente igual.

Casi cualquier método que se base exclusivamente en el uso de una herramienta ya estará quemado.

Entonces ¿Cómo puedo encontrar un buen nicho?

En este artículo voy a contarte algunas de las formas y herramientas que yo utilizo para dar con ellos. Sin embargo, y volviendo a lo que acabo de comentar, si no aplicas un poco de pensamiento crítico, seguirás dando con nichos muy competidos.

Lo que marcará la diferencia es crear tu propio procedimiento extrayendo ideas de todas partes (quizá este post te sea de ayuda para ello). Te recomiendo que no sigas al pie de la letra las técnicas que puedas encontrar en cualquier tutorial, porque habrá varios cientos de personas haciendo exactamente lo mismo.

Establece tu propio método y criterio.

Cuando lo consigas encontrarás nichos hasta debajo de las piedras. Yo tengo más de 100 apuntados y pendientes para ir lanzando (poco a poco que son bastantes 😅)

Forma 1 – Espía a tus competidores

Puede que suene un poco mal. Pero seamos sinceros, en este sector esto se hace, y mucho.

Si alguien invierte tiempo y dinero en un nicho, es muy probable que le esté funcionando. Y si no es muy competido… Allá que vamos a ir nosotros.

¿Cómo puedes encontrar nichos de tus competidores?

Una de las mejores formas es a través de footprints. Si no tienes mucho cuidado siempre dejarás rastro en tus webs. Un texto que pones igual en todas, una combinación específica de plugins, nombres de clases… Y todo eso se puede rastrear.

Otra forma es a través de herramientas de IP Reverse. Introduces un dominio y buscan otras webs alojadas bajo esa misma IP.

También podemos utilizar herramientas de análisis de backlinks. Algunas redes de nichos comparten enlaces entre ellas. Bastará con analizar una web para ir sacando todas.

Hay otra forma más guay de encontrar dominios de la competencia. Si este post recibe bastantes comentarios la pongo aquí 😉

Forma 2 – Analiza tendencias en otros países

Poniendo a España como ejemplo, es común que las aplicaciones o productos que funcionen en EEUU terminen funcionando aquí pasado un tiempo.

Si montas una web sobre un tema que es tendencia en otro país pero en el tuyo todavía no, casi seguro habrá menos competencia y será más fácil de posicionar.

Es cierto que hay «cierto riesgo» a que esa tendencia no llegue a tu país, pero si finalmente lo hace, puedes conseguir un nicho muy rentable que no ha sido muy difícil de posicionar (al menos hasta que otros SEOs lo empiecen a descubrir).

Novedades de Play Store

Algunas de las tendencias a analizar pueden ser:

  • Aplicaciones para móviles
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Nuevas dietas o consejos de salud

Google Trends puede ser un gran aliado para detectar estas nuevas tendencias.

Forma 3 – Productos promocionados

Esta forma es similar a la anterior. Consiste en encontrar productos o servicios (nuevos o no) que estén haciendo una gran inversión en publicidad.

Por ejemplo:

  • Campañas con influencers
  • Facebook ADS
  • Anuncios en televisión

Quizá esos productos no son muy conocidos hasta la fecha, pero gracias a esa promoción comienzan a serlo.

Básicamente intentaremos montar nichos sobre los que esperamos que haya una demanda más grande en relativamente poco tiempo.

Forma 4 – Venta de webs

Hay diversas plataformas que anuncian webs en venta (en español y en inglés).

Otra forma de encontrar ideas para nichos es analizar qué webs se están vendiendo para extraer ideas.

La parte positiva de esta forma es que en algunas plataformas encontrarás información adicional sobre ingresos, inversión realizada, número de visitas, vías de captación de tráfico… La información es poder.

Forma 5 – Nichos que «nadie quiere»

Hay determinados sectores o nichos que pueden parecer poco atractivos para los SEOs por diversos motivos como pueden ser:

  • Bajas comisiones
  • Estacionalidad muy pronunciada
  • Temática delicada
  • Poca estimación de tráfico
Estacionalidad en un nicho

Hacer estimaciones de tráfico e ingresos está bien porque te dan una primera aproximación de cómo puede ser ese nicho. Sin embargo nunca vas a saber cómo va a funcionar hasta que lo lanzas y comienzas a recibir visitas.

Mi consejo es que no descartes estos nichos a la primera. En muchas ocasiones si los analizas un poco más descubrirás que son una buena oportunidad porque su competencia es menor.

Si quieres hacer estimaciones de ingresos para un nicho de Amazon Afiliados puedes utilizar la siguiente calculadora: Calculadora de ingresos Amazon

Forma 6 – Enlaces salientes de periódicos

Todos sabemos que existen plataformas de venta de enlaces y estos se aprovechan para mejorar el posicionamiento de las webs.

Hay medios (mejores o peores) que acumulan un gran número de reseñas vendidas.

Si analizas sus enlaces externos descubrirás una gran cantidad de nichos a los que la gente está comprando enlaces.

Mejor que copiar directamente esa web (porque seguramente otra persona ya lo estará haciendo) es que la utilices como fuente de ideas para buscar tus propios nichos.

Forma 7 – Footprints

Los he mencionado en la primera forma de analizar a los competidores, pero también podemos utilizarlos para buscar patrones que algunos SEOs utilizan en sus títulos y descripciones.

Hablo de los típicos iconos como pueden ser:

✅⭐🥇【】▷ … y así muchos más

Puedes comenzar con «intitle:» para empezar a extraer los primeros nichos.

Encontrarás un montón de contenidos que utilizan estos iconos, pero puedes realizar una búsqueda para ir afinando la temática, o complementarlo con otro footprint.

Conclusión

En definitiva para encontrar nichos rentables debes aplicar una buena dosis de creatividad.

Conocer técnicas y herramientas que utilizan otros no está mal, pero si te quedas ahí, es probable que no encuentres nada realmente bueno.

Prueba mil formas hasta dar con tu propio método y ¡mucha suerte en la búsqueda!

Espero que este contenido os haya gustado y os haya resultado útil.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos relacionados

Si quieres tener a punto el SEO on-page de tu web, no debes olvidarte de...
He enfocado este post a modo de guía donde intentaré desglosar los aspectos más relevantes...

20 comentarios en “Cómo encontrar nuevos Nichos Rentables”

    1. Magníficas ideas para seguir buscando y no morir en el intento Madre Seo.
      Me gustaría que tratase a fondo eso de los footprint, se ve interesante.
      De igual, gracias por el artículo.

  1. A mí, lo de encontrar nichos me parece como los programas de cocina: te llega el cocinero, te explica cómo hay que hacer el plato, los pasos uno a uno y hasta dónde se compran las mejores materias primas. Después, vas tu, intentas obtener el mismo resultado y te sale algo que está destinado únicamente al cubo de la basura. Es frustrante.

    1. Hola Sebas. Como en todo lo que marca la diferencia es la experiencia. En mi caso también he tenido que pegarme con nichos que al final no tenían ningún futuro o que eran muy competidos. Pero a base de esos errores aprendes, vas mejorando y es como finalmente encontrarás los buenos nichos

      1. Creo, también, que el gran problema es que cuando estás empezado bebes de muchas fuentes y al final el cacao puede ser monumental.

  2. Saludos.
    Siento mucho que mis comentarios no estén a la altura de tu blog. No hay problema, cada uno es dueño de hacer en su casa lo que cree conveniente.

    1. Hola Sebas. Entiendo que pones este comentario porque publicaste uno 12 horas antes y todavía no aparecía en la web. Todos los comentarios deben ser aprobados para aparecer, y en 12 horas (más teniendo en cuenta que uno fue a las 21 y otro a las 9) es común que no pueda revisar todos los comentarios.
      Están los dos comentarios publicados =) Saludos!

  3. ¿Cuántos comentarios son muchos oh gran Madre Seoperiora para que nos cuente la forma guai de encontrar dominios de la competencia?

    Muy interesante el artículo 😉

    1. Hola Carlos. He visto que no mucha gente ha comentado… parece que no quieren conocerlo =/
      Por lo menos 30 comentarios de personas distintas

  4. Muy buen artículo, y totalmente de acuerdo, al final, si siempre haces lo mismo que el resto no vas a conseguir nada. Los nichos pueden estar hasta en la calle sentado en un banco, es sólo intentar afinar el instinto y ser creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete al Convento de
MadreSEOperiora

«No recibirás spam ni humo. Solo compartiré secretos del convento.» Palabra de Monja