Rank Math VS Yoast · ¿Cuál es el mejor plugin #SEO para WordPress?

Yoast ha sido el plugin de SEO líder para WordPress en los últimos años, pero los fallos provocados por algunas actualizaciones le han pasado factura.

Rank Math fue lanzado a finales de 2018 con una buena acogida y parece que le está comiendo el terreno poco a poco.

En este artículo voy a realizar una comparación entre ambos plugins en sus versiones gratis. ¿Cuál será el mejor plugin de SEO para WordPress?

Comparativa entre Yoast y Rank Math

En la siguiente tabla indico los aspectos que más valoro dentro de un plugin de SEO y comparo qué plugin los tiene y cual no.

Rank Math Yoast
Variables en title y description
Noindex por tipo de contenido
Noindex por contenido individual
Rich snippets
Reglas en alt de imágenes
Title automático en imágenes
Editar robots.txt y .htaccess
AMP
Importar y exportar configuración

Puntos fuertes de Rank Math

  • Tiene muchas más variables para títulos y descripciones.
  • Permite una mayor personalización en sitemap.xml.
  • Dispone de un monitor de errores 404.
  • Incorpora un asistente para crear redirecciones (aunque yo prefiero hacerlas vía .htacess por si en alguna actualización falla).
  • Dispone de un Role Manager para gestionar los permisos que tendrán los usuarios. Muy útil si dentro de una web exiten varios perfiles de redactores.
  • Dispone de una herramienta de SEO Análisis que, aunque no sea avanzada, nos da un resumen general tipo WooRank.
  • Incorpora un módulo de SEO Local que, además de añadir datos del negocio, permite conectar con la API de Google Maps.

Enlace a Rank Math desde repositorio de WordPress

Puntos fuertes de Yoast

Básicamente el único punto fuerte que yo le veo es que la comunidad SEO está más acostumbrada a utilizar este plugin.

Además, al tener menos opciones de personalización, en proyectos pequeños o que requieran menos esfuerzos puede resultar más sencillo gestionarlo.

Enlace a Yoast desde repositorio de WordPress

¿Cuál prefiero yo? Conclusión final

A día de hoy prefiero utilizar Rank Math en las nuevas webs que monto con WordPress por dos motivos:

  • Yoast no me genera tanta confianza por los fallos que ha tenido en actualizaciones (con las imágenes me la lió en un par de webs)
  • Rank Math tiene más funcionalidades que Yoast que, aunque no las utilizo en todos los proyectos, me puede ahorrar instalar otro plugin.

¿Y tú? ¿Que plugin de SEO para WordPress prefieres? Deja un comentario y abrimos un debate 😉

32 comentarios en “Rank Math VS Yoast · ¿Cuál es el mejor plugin #SEO para WordPress?”

  1. Hola madre,

    En primer lugar, te agradezco que dediques un post a este tema que llama bastante la atención, al menos en mi caso 🙂 En siguiente lugar, te dejo mi opinión:

    Yoast no está mal, aunque me llama mucho la atención Rank Math, ya que como comentas, incorpora algunas funcionalidades extras como los Rich Snippets, lo cual te puede ahorrar instalar algún plugin que otro y eso mola. La verdad que aunque no lo haya exprimido aún, me está gustando bastante. Además, lo nuevo también engancha jeje.

    Me ha gustado mucho el post. Corto y directo. ¿Qué más se puede pedir?

    Saludos!!

    1. Hola Madre,
      Recién buscaba información sobre el tema así que este artículo me viene de 10.
      Rank Math pinta bien. Y la verdad es que Yoast la ha liado tanto y tantas veces últimamente que no les tengo confianza. Pero sigo con Yoast de momento. Porque? Pues no vi la opción para tener el asistente en la barra lateral de Gutenberg con Rank Math. Y lo uso muchísimo con Yoast.
      Gracias

      1. Hola Julien. Yo trabajo con pocas webs con el editor de bloques, pero entiendo lo que es estar acostumbrado a tener una característica en un lugar determinado y que luego se cambie (por ello sigo sin utilizar el nuevo editor jaja)

  2. Yo tambien me he pasado a Rank Math para los nuevos proyectos, aún llevo poco tiempo como para dar feedback, pero de momento, todo pinta bastante bien 😎

  3. Hola! Gran post, gracias por tu aportación. En mi caso llevo varios años con yoast, de momento genial, aunque añado muchos fragmentos de codigo de manera manual para sacarle todo el partido posible. Rank Math pinta bastante bien, lo único es q no me atrae mucho la variante del rich snippet, a veces fastidia las estrategias seo y suele afectar a la velocidad de carga, aunque lo probaré. De nuevo muchas gracias por el post!!

  4. Yo decante completamente x rank Nath porque es más fácil de configurar sin tanto lío como yoast.
    Además que uso temas de mythemeshop los menús son muy amigables, saludos desde México

    1. El asistente pone las cosas fácil, pero si entras en todos los ajustes, es más complejo de configurar Rank Math por la cantidad total de opciones.

  5. Yo sinceramente pienso que aunque un plugin tenga algunas funciones adicionales sino esta bien desarrollado siempre tendrás problemas en la evolución del SEO en tu sitio web. Seo by Yoast es una plataforma que lleva ya años en el mercado, por lo que cuentan con profesionales del SEO y que en cualquier momento pueden dar el giro a la tortilla a cualquier plugin que le quieran hacer competencia. Resumiendo Cola cao vs Marca convencional me decanto por SEO by Yoast.

    1. Es un buen punto de vista. Valorar el equipo profesional y los años de experiencia es un gran valor añadido.
      Estoy totalmente de acuerdo y en poco tiempo pueden darle la vuelta de nuevo.
      Muchas gracias por tu comentario!

  6. Hola Madre, una pregunta, perdone que la moleste, he leído su post sobre plugin SEO y recomienda Rank Math, lo quiero probar con un proyecto personal, pero mi duda es… ¿si cambio Yoast por Rank Math al activar este último me mantiene las metas de Yoast o tengo que volver a insertarlas post a post?
    Gracias Madre y que Dios nos pille confesaos…

    1. Hola!! =)
      Cuando instales Rank Math te saltará un asistente y te dará la opción de mantener la configuración que tenías en Yoast. A mi en una web no me ha fallado y ha mantenido todotal cual, pero por si acaso haría un backup de la web. Mejor prevenir que curar jajaj

    1. Hola Jorge, la verdad es que All in one sólo lo he utilizado en un par de proyectos de clientes donde no se podía cambiar el plugin. No termina de convencerme. Aunque quizás es porque no le he dado una segunda oportunidad.

  7. Como bien has comentado antes, a mi también me la ha liado yoast más de una vez con el tema de las imágenes y si te digo la verdad no suelo actualizar el yoast por miedo a que me líe otro cacao, así que en los nuevos proyectos me estoy pasando al rank math, y aunque al principio no me cuadró mucho, ahora me está gustando cada vez más. 1 voto para rank math.

    1. Veo que mi caso no es el único. Mi situación es igual que la tuya. En nuevos proyectos Rank Math de cabeza.
      Muchas gracias por dejar tu comentario!

  8. Muy, muy interesante es artículo compañero. Personalmente detesto Yoast SEO, pero no me queda más c*j*nes que utilizarlo porque no encontraba alguno que me haga el mismo apaño. Te hago una pregunta por si me puedes ayudar, con el plugin Rank Math puedo capar para que no se indexen atributos, códigos y todo eso? Estaría genial que complementes este post con un pequeño vídeo mostrando las fortalezas de Rank Math, así nos ayudas mucho más de lo que ya nos has ayudado con este gran post. Gracias.

    1. Hola Posonty, ¿A qué te refieres con “atributos códigos y todo eso”? Si te refieres a contenidos personalizados que puedas generar, sí se puede.
      Está en mis planes hacer un vídeo sobre el plugin. A ver si pronto puedo subirlo =)

  9. Pues yo estaba empezando a pensar en usar Rank Math para mis nuevos proyectos y oye, lo que te he leído no pinta mal. La verdad es que Yoast se va quedando limitado y, solo por la edición del sitemap y los Rich, ya merece la pena.

    Gran artículo para no variar

    1. Muchas gracias por tu comentario Tejero!
      Sí, la verdad es que Rank Math incorpora más opciones, y según he leído están preparando nuevas funcionalidades

  10. Muy interesante y práctico, Madre!

    Me llama la atención la pestaña de los rich snnipets, tengo verdaderos problemas para que me muestre alguna estrella de alguna entrada, quizá es interesante probar!

    El tema de la migración de la configuración del yoast, debe ser relativamente segura¿? con muchos artículos no la puede liar¿? sería un drama tener que revisarlos todos…

    Muchas gracias, crack!

    1. Hola Kiko! Sí, yo con varias webs que he cambiado no he tenido problema con la migración. Igualemtente sería recomendable hacer un backup previo por si las moscas

  11. Buenas! buen articulo, directo al grano.

    En mi caso particular sigo con Yoast, no veo grandes justificativos para pasarme a Rank Math (por ahora). Quizas en algun sitio nuevo, pero en blogs con muchos artículos prefiero quedarme quieto je.

    Saludos!

  12. Estoy utilizando Rank Math en un proyecto nuevo y algo que me llama la atención es que no salen los iconos o emojis en los Meta titulo pero si en la meta descripción, he buscado en los comentarios del sitio oficial, pero de una u otra forma se lavan las manos y dicen que es google quien no lo muestra. Tengo otros sitios con Yoast y All in One y nunca me paso esto. Aclaro que uso los iconos que estan probados y que me funcionan en otros sitios. Creo que esta es una desventaja ya que esos iconos muchas veces ayudan a destacar en las serp y mejorar el ctr. Tienes algo para aconsejarme al respecto?

    1. Hola! La aparición de emoticonos no debería ser problema del plugin; a mi al menos nunca me ha dado problemas en ese sentido. Generalmente es por Google que decide mostrar o no emoticonos dependiendo del sector o de la búsqueda. ¿Las webs de los competidores muestra emoticonos? Si a ellos no les aparece es casi seguro que no es problema del plugin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *