Google va a implementar una nueva función que permitirá automatizar la exportación masiva diaria de los datos de Google Search Console a BigQuery.
Esto supondrá una mayor agilidad al exportar volcados diarios de todos tus datos de rendimiento.
Mostrará todos los datos salvo las consultas anónimas: Consultas protegidas para garantizar la privacidad de los usuarios. Esto ya ocurría en Search Console.
Esta novedad nos permitirá mejorar la forma de exportar la información y realizar un análisis más completo, profundo y continuo de las consultas.
Aunque según Google esta exportación de datos automática será particularmente útil para sitios web grandes, con muchas páginas, y/o aquellos que reciben miles de consultas al día; la realidad es que todo el mundo podrá sacarle partido.
El rendimiento de búsqueda mejorará, ya que se podrá trabajar con los datos de una forma más específica y dará lugar a la extrapolación de conclusiones que permitirán mejorar tu sitio web y la experiencia del usuario en él.
Además, se puede conectar directamente con Looker Studio para exportar los datos. ¡Todo ventajas!
¿Cómo se exportan los datos?
Para configurar un nuevo informe, lo primero que debes hacer es preparar tu cuenta de BigQuery para recibir los datos y configurar los detalles en la configuración de la consola de búsqueda. Google ha creado una guía a través de la cual explica cómo exportar tus datos.
Para poder realizarlo, debes confirmar el ID de tu proyecto de Google Cloud, dar permiso a tu cuenta de Search Console y habilitar la API de BigQuery.
Debes tener en cuenta que no puedes tener varias exportaciones activas para diferentes propiedades de Google Search Console en el mismo proyecto de Google Cloud.
La primera exportación se ejecutará dentro de las 48 primeras horas y, si este primer intento falla, recibirás una alerta inmediata sobre el problema detectado.
¿Qué datos estarán disponibles?
Las exportaciones de datos masivos de Search Console generan 3 tablas en tu proyecto de BigQuery:
- searchdata_site_impression: contiene los datos por proyecto, incluida la consulta, el país, el tipo y el dispositivo.
- searchdata_url_impression: contiene los datos por URL, lo que permite una vista más detallada de las consultas y resultados enriquecidos.
- ExportLog: registro de los datos que se guardaron para ese día. Las exportaciones fallidas no quedarán registradas.
Conclusiones
La conexión automática a BigQuery evitará la necesidad de utilizar servicios intermedios para obtener de manera rápida y sencilla información sobre nuestros datos, y además estos serán más específicos como la información de búsquedas long tail.
De esta forma, los propietarios de sitios web y los profesionales SEO vamos a disponer de menos límites (las temidas 1000 filas), análisis de datos más profundos y consultas más rápidas y específicas.
Enlaces a recursos oficiales:
https://developers.google.com/search/blog/2023/02/bulk-data-export